dimarts, 10 de desembre del 2013

"Al aquí y al ahora de la España de 1978"

Reproducía El País hace unos días extractos de debates parlamentarios con motivo de la redacción de la Constitución. El asunto era la mención de la Iglesia católica en el texto. Se manifiestan ahí consideraciones prudenciales, sociológicas y estratégicas. Echa uno en falta cuestiones de principio.

Destacable me parece el siguiente fragmento del discurso de Gabriel Cisneros de UCD: "Y este tener en cuenta y esta voluntad de cooperación no se refieren al planeta Marte o a la esfera abstracta y descarnada de una sociedad utópica y ucrónica, sino que se refieren, como parece que debe referirse esta Constitución, al aquí y al ahora de la España de 1978." Se refiere, claro está, a la inclusión explícita de la Iglesia católica entre las confesiones que el Estado debe cooperar.

En este país hay tantos constitucionalistas como ciudadanos, lo cual puede considerarse caritativamente como ejemplo de buena salud democrática. Constitucionalistas sin técnica per con política. No voy a ser menos, pues. Por ello, me pregunto si es legítima una argumentación basada en el "aquí y ahora" para un texto que debe durar y perdurar, con el que se deberán identificar los españoles de hoy y los inmigrantes de mañana. Por no hablar de que la España de "aquí y ahora" no es el resultado de la libre interacción ciudadana, sino el de la imposición coactiva de una uniformidad religiosa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada