dissabte, 18 de gener del 2014

Adelante y atrás: Del progreso moral



El editorial del New York Times sostiene que el anteproyecto de ley del PP sobre la interrupción del embarazo va contra "a decades-long trend toward safe and legal abortion". El término clave es "trend", la moda o tendencia de las leyes, una tendencia que muchos califican de progresista. El editorial viene a decir que Europa progresa en tema de derechos al garantizar que los abortos se puedan practicar de manera segura y legal. Hablar de de progreso (moral, en este caso) significa sostener que estas leyes no son arbitrarias, que son mejores que otras.

El criterio del progreso es que las mujeres pueden decidir sobre sus vidas sin tutelas externas. El progreso también significa aquí que algunas vidas potenciales son disponibles (así lo explica Singer en su Ética práctica).

Conviene, sin embargo, cambiar la perspectiva. El progreso radica en que las mujeres son colegisladoras, que su voz resuena en la legislación. Por tanto, el progreso consiste más en el procedimiento inclusivo de toma de decisiones colectivas vinculantes que en su contenido; aunque de la inclusividad de lo primero, el procedimiento, podamos presuponer que lo segundo, el contenido de la decisión, responderá mejor a la voluntad de los ciudadanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada