diumenge, 3 de novembre del 2013

Una pequeña espiritualidad

Le petit prince ha vendido desde su publicación más de 140 millones de copias. Probablemente, el hecho de que no esté claro a qué género pertenece, así como su brevedad y las ilustraciones, han contribuido al apabullante éxito. El libro suele resumirse con la frase del zorro, su secreto: "On ne voit bien qu'avec le cœur. L'essentiel est invisible pour les yeux."

Al final del libro el niño príncipe se sacrifica a manos de la serpiente. Solo así logra deshacerse de su cuerpo, demasiado pesado, y elevarse de nuevo hacia su planeta. ¿Qué significa todo esto? ¿Cuál es el atractivo de esta historia, tan susceptible de ser interpretada alegóricamente que resulta casi vacía? ¿Se reduce  a una crítica de la razón instrumental?

Lo que sí parece claro es su contenido espiritual, pero no religioso ni trascendente. Lo que importa es el amor, el cuidado que nos debemos unos a otros y con el que nos creamos una identidad. Hay motivos para considerarlo una cursilada, pero nada de valor se ha construido desde la frialdad prosaica. Así están las cosas en el mundo tras la visita del niño este.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada